El día 18 de junio del 2010 fue radicada una petición de cesar y desistir (cease and desist) dirigida a Donnie Linton, el ex-manejador de la reconocida agrupación Proyecto Uno, esto por motivos de derechos de marca del nombre del mismo grupo y expiración de contratos previos.
Jon D. Jekielek, abogado de Nelson Zapata, actual dueño del nombre de la agrupación, se dio a la tarea de proceder legalmente a través de una carta de carácter legal exigiendo al señor Linton y Hogland Records, compañía para la cual trabaja, cesar de utilizar el nombre del grupo Proyecto Uno con propósitos comerciales o de alguna otra índole.
De acuerdo a Rafael Zapata, hermano de Nelson Zapata, el señor Linton esperó a que el nombre “Proyecto Uno” expirara en el departamento de registro de marcas de los Estados Unidos, y sin dar aviso alguno y con intenciones inentendibles, Linton procedió a solicitar el nombre de la agrupación. En adición a esto, los integrantes de la agrupación tenían conocimiento de lo que estaba sucediendo y lo mantuvieron oculto, hasta que Nelson, investigó lo que estaba ocurriendo.
La razón principal por la cual Nelson Zapata, el propietario del nombre y Rafael Zapata hermano del mismo prefirieron proceder legalmente, es debido a que la agrupación lanzará al mercado su más reciente producción discográfica en los próximos meses. “Nuestra preocupación es que salgan dos productos a la calle con el mismo nombre, ya que eso podría confundir a nuestros seguidores, además de que el nombre Proyecto Uno le pertenece a mi hermano desde el ano 1989”, añadió Rafael Zapata. Algunas de las acusaciones en contra de el ex manejador incluyen: falsa representación, registración ilegal y fraudulenta de la marca, entre otros reclamos que se darán a conocer más adelante.
Durante este proceso, Rafael Zapata hace un paréntesis para explicar que Nelson Zapata, actual líder e integrante de la agrupación, no se ha retirado y nunca tuvo la motivación de hacerlo. “En una conversación entre ambas partes, Nelson avisó que nuestro padre iba a ser operado del corazón y que tenia que pasar un tiempo corto para ayudarlo”, recalcó Rafael. Por consiguiente, el señor Linton tomó ventaja para eliminar a Nelson de la publicidad en los sitios cibernéticos, dando la impresión de abandono y explicándole a los seguidores que el mismo se había retirado.
A pesar de esta situación tan delicada, cabe mencionar que el grupo musical promete un regreso explosivo y lleno de sorpresas, que sin duda alguna cautivará a el público que los sigue. «Lo que estamos pasando es solo una piedra en el camino, pero se que contamos con la representación legal necesaria y estamos enfocados en darle lo mejor a nuestros seguidores”, expresó Nelson Zapata, confiado en el éxito del proceso en cuestión.
Muy pronto Nelson anunciara nuevos integrantes para Proyecto Uno.
Para información sobre la trayectoria de Proyecto Uno en la página cibernética https://proyectouno.net